Replica del factor de la coagulacion sanguinea

La compania californiana de biotecno-logiaGenentech, Inc., ha creado la mayor y mas compleja proteina que se haya obtenido artificialmente en un laboratorio. Se trata de una sustancia de vital importancia para la coagulacion de la sangre, llamada Factor VIII, y que falta o escasea en los hemofilicos, enfermos que pueden llegar a desangrarse y morir por esta causa. Estos pacientes dependen para sobrevivir del factor coagulante extraido del plasma sanguineo humano, sobre todo la hepatitis o el sindrome de insuflciencia inmunologica adquirida. Desde que se identifico el gen de las celulas humanas que elabora el Factor VIII, los equipos de investigadores han intentado producirlo mediante las tecnicas de empalme de genes. Los cientificos de la Genentech han logrado la clonacion (replica exacta) de todo el gen, y lo han implantado en celulas de animales, que luego elaboran la sustancia coagulante de la sangre humana. En pruebas de laboratorio, unas muestras de esta sustancia sintetica corrigieron la falta de coagulacion en la sangre de hemofilicos. Aun faltan varios años de investigacion para perfeccionar esta tecnica, segun declara Anne Ball, jefa del departamento de enfermedades de la sangre del Instituto Nacional de Cardiologia, Neumologla y Hematologia de Estados Unidos.