Musicoterapia

¿Qué es la musicoterapia?

La Musicoterapia es el método terapéutico utilizado para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la música. El buen estado de animo de un paciente es crucial para mejorar ante una enfermedad, por lo que la música apunta a un adecuado equilibrio psicofísico.

Con el paso de los años la musicoterapia ha ido ganando un sitio cada vez más importante dentro de las terapias alternativas, ya que sus resultados son excelentes para varios tipos de enfermedades.

Este tipo de técnicas terapéuticas relacionadas con la música se comenzaron a implementar con mayor aceptación en la década del 40, aunque sus raíces son tan antiguas como la propia música.

Todas las dolencias y enfermedades tienen un alto contenido psicológico, por lo que la música puede influir fuertemente en el estado de animo de las personas, contribuyendo al equilibrio psicofísico, con melodías alegres y que despierten sensaciones placenteras.

Hay que tener en cuenta que la música además de sonidos genera en el organismo de las personas una serie de ondas electromagnéticas cerebrales, lo cual colabora positivamente en el orden de las funciones vitales.

Dependiendo del tipo de paciente y su diagnóstico, es que se busca dentro de la musicoterapia la mejor ayuda, teniendo en cuenta el tipo de sonido, ritmo, melodía y armonía.

¿Qué es la musicoterapia?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce las ventajas de la musicoterapia y su fuerte influencia relacionada con las cuestiones físicas, mentales, emocionales y cognitivas.

La musicoterapia se utiliza cada vez más para tratar un mayor número de enfermedades, lo cual es bastante lógico ya que las dolencias se relacionan cada vez más con lo psicológico y lo emocional.

Esta técnica es cada vez más recomendada para los casos de insomnio, estrés, dolores estomacales, ansiedad, depresión, hipertensión y dolores de cabeza.

Además ayuda a mejorar la circulación sanguínea, problemas de abusos de sustancias, el Alzheimer, parkinson, mejorar el autoestima, desarrollo de la creatividad, etc.

Musicoterapia para niños down y con autismo

Esta técnica es sumamente utilizada en el tratamiento de niños con capacidades diferentes (síndrome de down), ya que tiene una alta eficacia al desarrollarse con fines psicomotrices.

En el caso de los niños autistas también se recomienda ampliamente la musicoterapia, ya que el niño logra mediante los sonidos un mejor estado de animo y esa estabilidad emocional lo ayuda a relacionarse con los demás.

La musicoterapia es muy utilizada en los casos que se producen infartos cerebrales, ya que en los primeros días posteriores al grave trastorno cardiovascular el cerebro se encuentra en pleno estado de acostumbrarse a la nueva situación.

Tal como sucede para otras enfermedades, hay ciertas músicas que son sumamente recomendables para un caso de infarto cerebral tales como el pop, jazz y sobre todo la música clásica.

El programa ADIM (Asistencia, Desarrollo e Investigación en Musicoterapia) es uno de los que se especializa en desarrollar nuevas técnicas musicales vinculadas a la salud y a brindar cursos, por lo que es muy recomendable su utilización.

Se pueden bajar en Internet cd de música especialmente seleccionada para la musicoterapia, donde se recomiendan los diferentes estilos según el tratamiento que se pretenda.

El tratamiento de acupuntura consiste en activar ciertos puntos estratégicos...